lunes, 27 de febrero de 2012

ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE

Las Instituciones de educación Superior (IES) han mantenido su vigencia como instituciones sociales porque han tratado de ajustarse a los requerimientos que en su entorno socioeconómico y cultural les demanda.

De acuerdo a los autores garcia Guadilla (1986) y Tunnermann (1988) señalan que el reto fundamental de las universidades estriba en la propuesta de nuevas formas de construir y acceder al conocimiento. Enfatizando la importancia de la contextualización del saber e implementar estrategias nuevas de quienes producen, reciben poniéndolas en práctica en situaciones concretas.

Algunas instituciones ya se han avocado a la realización de propuestas donde incorporen nuevos métodos de enseñanza acordes a las nuevas tecnologías.

Los organismos internacionales UNESCO, OCDE, BANCO MUNDIAL, FMI, aquellos organismos que formulan la política educativa coinciden en enseñar las deficiencias e insuficiencias de los resultados educativos ya que no corresponden a las demandas del mundo contemporáneo.

El proceso de aprendizaje en las instituciones educativas puede ser analizado desde dos aspectos:

· A partir de los procesos psicológicos que el sujeto pone para aprender.

· Con base en un conjunto de mecanismos sociales y culturales susceptibles de generar condiciones que apoyan el aprendizaje.

Cada uno de los paradigmas que tienen una presencia significativa en el ámbito de la educación, particularmente en cuanto al aprendizaje y a la enseñanza.

Entre ellos el paradigma conductista que desde 1930 surge y se caracteriza por su interés en hacer de la psicología un ciencia rigurosa, para lo cual desarrolla una gran cantidad de investigación básica de carácter experimental.

Los principios básicos del conductismo son:

1. Principio de planificación

2. Principio de comportamentalidad manifiesta.

3. Principio de graduabilidad

4. Principio de dominio avance, etc.

Por otro lado, el paradigma cognitivo involucra a un conjunto de corrientes que estudian el comportamiento humano desde la perspectiva de las cogniciones o conocimientos así como de otros procesos o dimensiones relacionados con estos.

Se interesa en el estudio de las representaciones mentales, en su descripción y explicación.

El paradigma sociocultural.

La influencia que en el aprendizaje ejercen las influencias escolares y socioculturales.

Vygotsky recibe una influencia importante del materialismo dialectico, la cual se ve reflejada en sus concepciones teóricas y metodológicas.

El paradigma humanista.

La problemática fundamental en torno a la cual se desarrolla el paradigma humanista es el conocimiento y la promoción de los procesos integrales de la persona.

Con sus supuestos básicos:

· El ser humano es una totalidad y no se le puede comprender a través de la fragmentación de procesos psicológicos moleculares.

· El hombre tiende naturalmente hacia su autorrealización y busca su trascendencia.

· El ser humano vive en relación con otras personas y esto es inherente a su naturaleza.

· Las personas se conducen, ene l presente, con base en lo que fueron en el pasado.

Paradigma constructivista

Es una de las corrientes psicológicas más influyentes en el momento actual y ha generado grandes expectativas para las reformas de los sistemas educativos en el mundo. En este proceso es fundamental el papel del sujeto: es quien conoce.

El aprendizaje se ha convertido en uno de los mayores desafíos de nuestra sociedad.

Se puede afirmar que las corrientes de la psicología y la pedagogía del siglo XX se orientaron en gran medida hacia el descubrimiento de la centralidad del sujeto que aprende.

Existe un conjunto de factores cognitivos, afectivos, motivacionales y materiales que desempeñan un papel fundamental en la movilización de los recursos de los estudiantes, los cuales son ineludibles si se pretende transitar hacia metas educativas cada vez mas importantes.

Las teorías del aprendizaje significativo adquieren gran relevancia en las condiciones actuales debido a que se trata de propuestas aplicables al aprendizaje en contextos escolarizados como los que ocurren en las IES.

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