miércoles, 22 de febrero de 2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En el contexto actual de la Educación Primaria, el uso de estrategias para la comprensión en la lectura de textos, es muy baja, lo cual repercute directamente en el proceso de aprendizaje, la problemática de la falta de habilidades lectoras en el idioma Inglés de los alumnos de la Escuela José Vasconcelos Matutino, se ve reflejada, en la nula comprensión de lo que leen, en su apatía hacia la lectura, en la forma de leer que es silábica, y en que cambian palabras por otras; dichas problemáticas fueron percibidas por todos los docentes de ingles de la institución educativa, llegando a la conclusión de que se trata de un problema serio, esto a través de diálogos entre docentes, llegando a la conclusión de que aproximadamente un 40 % de la población estudiantil no posee los mínimos requerimientos de una lectura eficaz en el segundo idioma, otro dato interesante al que se concluyó fue que de ese porciento, la mayoría son del sexo masculino.

2 comentarios:

  1. Hola Kerima estoy totalmente de acuerdo contigo en la actualidad existe un gran rezago en la habilidad lectora y esta a su vez llega a repercutir en las diferentes disciplinas escolares.

    Dicho problema se ha estado dando desde hace tiempo y es hasta ahora en que la secretaria de educación ha buscado métodos adecuados para su solución, es por ello que nosotros como docentes debemos apoyar a nuestros alumnos incitándolos a la lectura.
    Si bien todo esto se ha estado dando en la asignatura de español, de igual forma se reflejaría en la asignatura de ingles, así como también en las demás.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kerima:
    Hace falta hacer una descripción más clara del problema, mencionando situaciones que se han presentado en el aula de 6º grado con la Enseñanza y el Aprendizaje del Inglés para ir situando y darle significado a lo que deseas investigar y sobre todo empezar con algunas interrogantes que pueden ir guiando tu trabajo ¿Cómo se trabaja el Inglés en la escuela primaria? ¿Qué acciones hace el docente? ¿Cuál es la comprensión que realiza el niño? ¿Cuál es la metodología que utiliza el docente? ¿Cuáles son las actividades donde más participan los niños? ¿En cuales actividades no logran participar? ¿Cuántas sesiones a la semana se le dedica al Inglés en la escuela primaria? Etc. Planteas algunos puntos de interés para ampliar, solo recuerda que los datos los puedes utilizar para realizar un diagnóstico, por el momento no es necesario dar conclusiones adelantadas.
    Para la Justificación seguimos la misma idea de organizarla a través de 5 interrogantes que son: ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo aportará y porqué? ¿Quiénes serán los beneficiados y porqué? ¿Qué se prevé cambiar con la investigación? ¿Cuál es su utilidad? ¿Por qué es significativa la investigación?
    Saludos
    Celia Reyes y Ana Belia García

    ResponderEliminar