miércoles, 22 de febrero de 2012

JUSTIFICACIÓN.

El Programa Nacional de Educación 2001-2006 establece como la prioridad del currículo impulsar la adquisición y el desarrollo pleno de las competencias comunicativas —hablar, escuchar, leer, escribir— y, en particular, fortalecer los hábitos y capacidades lectoras de los alumnos y maestros, para lo cual la SEP ha puesto en marcha el PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA 2001-2006.

Estableciendo una ley de fomento a la lectura y el libro. Texto vigente, publicado en el (Diario Oficial de la Federación, (2000) http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Programa_Nacional_de_Lectura)

Al margen un sello con el escudo nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

De las Disposiciones generales se extraen los siguientes artículos:

Artículo 1°

Esta ley es de observancia general en toda la República; sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto:

I. Fomentar y promover la lectura;

II. Promover la producción, distribución, difusión y calidad del libro mexicano, y facilitar su acceso a toda la población;

III. Distribuir y coordinar entre los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal las actividades relacionadas con la función educativa y cultural de fomento a la lectura y al libro, y

IV. Coordinar y concertar a los sectores social y privado en esta materia.

Articulo 2°

Las disposiciones de esta Ley se aplicarán sin perjuicio de lo ordenado en la Ley de Imprenta, la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley General de Educación, la Ley General de Bibliotecas y sus respectivos Reglamentos

Artículo 3°

Es inviolable la libertad de escribir, editar y publicar libros sobre cualquier materia. Ninguna autoridad federal, estatal o municipal puede prohibir, restringir ni obstaculizar la promoción, creación, edición, producción, distribución o difusión de libros. (Diario Oficial de la Federación, (2000) http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Programa_Nacional_de_Lectura)

Con la utilización de estrategias de lectura, el alumno tendrá más herramientas, las cuales le serán útiles en su contexto educativo, ello le permitirá ser un sujeto capaz de criticar y formular opiniones propias, lo cual generara construir su propio conocimiento.

También beneficia a los maestros ya que sí en sus programas de clase planean actividades de lectura, ahora en vez de que a los alumnos les resulten aburridas, y exceder del tiempo destinado a la lectura en las clases, se va lograr mejores aportaciones de los textos que lean y permitirá que dentro de las clases haya un ambiente dinámico

Pendiente agregar programa ingles en escuelas primarias…..

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