viernes, 2 de marzo de 2012

MI MODELO EDUCATIVO

El objetivo general de la enseñanza del inglés en educación bá­sica es que los estudiantes obtengan los conocimientos nece­sarios para participar en prácticas sociales del lenguaje de manera oral y escrita, con hablantes nativos y no nativos del inglés, a través de actividades que conllevan la producción e interpretación de diversos textos escritos y orales de naturaleza cotidiana, académica y literaria.

En estos días, el maestro debe buscar y reforzar el mejor uso de las capacidades y habilidades en los alumnos, en lo personal y siendo maestra de 5to y 6to grado en el idioma inglés como segunda lengua, busco que el alumno reflexione acerca de los valores y enseñanzas que se dan dentro del aula, que se adueñe de los conocimientos y habilidades que el mismo es capaz de asimilar e interpretar

Los alumnos serán capaces de participar en actividades con el lenguaje, propias de prácticas sociales del lenguaje.

El papel del maestro en esta forma de enseñanza, debe ser, o adoptar la forma de orientadores, ya que manejamos un sistema donde al alumno se le facilita el conocimiento, mediante una enseñanza directa y éste a su vez, deberá reflexionar y aprender bajo el impulso de todo tipo de experiencias. Propiciando asi el desarrollo de tareas comunicativas simples y cotidianas sobre temas conocidos o habituales con los ambientes familiar y comunitario, académico y de formación, o el literario y lúdico.

Los métodos y técnicas a utilizar, son utilizados y están basados en una corriente humanista, y no son directos, el alumno aprende mediante videos reflexivos, libros en diferentes categorías, para que el alumno pueda investigar de ellos, tecnologías, uso de redes sociales, para que aprenda a relacionarse en un segundo idioma, proyectos por los cuales ellos puedan expresar el conocimiento adquirido.

Los contenidos que utilizo, están basados en que los alumnos bajo su propio enfoque y aprendizaje negocien sus objetivos de acuerdo a una base especificada por el maestro facilitador del conocimiento. Y obviamente los contenidos están implícitos y los expresa el Programa de Inglés en Educación Básica en Tamaulipas (PNIEB)

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante que tomes en cuenta el enfoque humanista para trabajar con tus alumnos, ya que por su edad es importante centrarse en el fomento a los valores, de ahi la importancia que tiene empezar a relacionarse con sus iguales y utilizando un segundo idioma, como lo es el Inglés.

    ResponderEliminar